Zoë Wicomb
Escritora sudafricana nacida en Cape Province, actualmente Namaqualand, en 1948. Su primer libro, You Can’t Get Lost in Cape Town, colección de relatos cortos, fue publicado en 1987 haciéndola merecedora de un gran reconocimiento internacional. Desde entonces ha escrito varias novelas: David’s Story (Kwela, 2000), Playing in the Light (Umuzi, 2006) y The One That Got Away (Umuzi, 2008). Su obra de ficción más reciente es la novela October (The New Press, 2014). Sus relatos han sido publicados en colecciones como Colours of a New Day: Writing for South Africa (1990). Sus trabajos fueron traducidos al holandés, sueco, francés, italiano, español y alemán.
Actualmente reside en Glasgow, Escocia, donde es profesora emérita en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Strathclyde. Sus escritos críticos se centran en la literatura sudafricana. En 2013, fue galardonada por la Universidad de Yale con el Premio Windham Campbell de ficción. En septiembre de 2015 colaboró en el seminario impartido por J. M. Coetzee, en su cátedra de Literaturas del Sur, de la Universidad de San Martín, en Buenos Aires, Argentina, donde tuvo la oportunidad de publicar junto al escritor sudafricano Ivan Vladislavic y respaldar con J.M. Coetzee, Miradas, antología que contiene seis cuentos de ella traducidos al castellano. Ese mismo año presidió el jurado para el prestigioso Premio Caine de Literatura Africana de 2015.
“Yo vivo en una cultura blanca y no soy blanca. Así que no hay manera de que pueda ser asimilada en esa cultura. En Escocia, donde yo vivo, siempre soy una extraña. Tal vez se podría decir que todos los escritores son forasteros hasta un punto. Con el fin de escribir sobre una cultura, uno tiene que, en cierto sentido, posicionarse como un observador externo”